Pese a que no es un tema del que habitualmente dispongamos de información suficiente, es cierto que el color de la menstruación es un indicador del estado de salud de las mujeres, que puede servir como señal de que algo no va bien en el organismo y/o ciclo menstrual, o de que todo va estupendamente.
ROJO CLARO O ROSACEO. Suele ocurrir en los primeros días de la regla, cuando la pérdida de sangre es menor. Solo si se mantiene este color a lo largo de toda la menstruación conviene comentárselo en la próxima cita al ginecólogo. Suele deberse a un bajo nivel de estrógenos (hormonas sexuales femeninas). Es por este motivo que este color también es el habitual en mujeres que están tomando la píldora; y también puede servir como indicativo de que en breve
ROJO BRILLANTE. Es el color de la sangre menstrual habitual, indicador de la buena salud de la mujer. Se trata de una sangre reciente, es decir de los vasos sanguíneos que se acaban de romper con el descamado del endometrio. Suele ser un sangrado abundante, y tiene una consistencia líquida. la mujer empezará con la menopausia.
CAFÉ/MARRÓN OSCURO. Suele ser una sangre que lleva tiempo retenida en el útero y es antigua, de una menstruación anterior. La tardanza en la salida al exterior de la vagina de dicha sangre menstrual produce la oxidación de una parte del tejido endometrial, que es la causante de que la menstruación adquiera un tono marrón oscuro.
ANARANJADO. Las secreciones vaginales –que no sangre de regla– en color anaranjado o amarillento pueden ser signo de una infección. Si además presentan un fuerte olor, conviene acudir al médico.
ROJO OSCURO. Es normal que durante los primeros días de su periodo el color de su sangrado sea burdeos oscuro con grumos, pero si esto continúa durante varios días, puede ser una señal de un aborto involuntario temprano o incluso cabe la posibilidad de un tumor benigno.
.
Te invitamos siempre a vigilar cualquier cambio y alteración, ya sea en tu regla como en tu fluido vaginal habitual.
Te resultará muy útil para ayudarte con la menstruación nuestra sección SALUD E HIGIENE